Muebles inteligentes para ahorrar espacio


¿Imaginas tener un sofá que se transforma en cama, una cama oculta en la pared que, cuando la necesitas, la sacas como pro arte de magia. ¿Qué tal una mesa que se extiende y se encoje según las necesidades? La nueva generación de arquitectos y diseñadores de interiores lo piensa todo de esta manera. Por eso nos pareció interesante hablar hoy sobre los muebles inteligentes para ahorrar espacio.

Muebles inteligentes para ahorrar espacio

Las viviendas son cada vez más pequeñas, sobre todo en las grandes ciudades, y hay que hacer “magia” para que todo entre. Los apartamentos de 20 y 25 metros cuadrados, hoy en día, son muy comunes, y en ciudades super pobladas podemos encontrar viviendas más pequeñas aún.

Camas ocultas para ahorrar espacio

Eso si, antes debemos aclarar algo. Esto de los muebles inteligentes o muebles funcionales no son pensados solamente para mini casas. ¡No señor! Es que si los arquitectos y diseñadores lo imaginan todo de esta manera debe ser porque la gente lo demanda. Así como los teléfonos hoy son teléfonos inteligentes (smart phones), hay una tendencia a que en algún momento el concepto de mueble sea precisamente el de mueble inteligente (smart furniture), más allá de que tengamos o no espacio suficiente.

La idea de utilizar un mueble y luego “guardarlo” cuando ya no lo necesitamos, o convertirlo en otro, es lo que ocupa a los diseñadores de muebles en la actualidad. Tal es el caso de Milano Smart Living (www.milanosmartliving.com), empresa italiana del sector en la que nos inspiramos para publicar este artículo (todas las imágenes aquí son de Milano Smart Living).

Camas ocultas en la pared para ahorrar espacio

Las camas escondidas o camas Murphy son una excelente opción para ahorrar espacio en apartamentos pequeños (o no tan pequeños) o en viviendas tipo loft. Empresas como Milano Smart Living ofrecen muebles multifuncion como los que puedes ver en estas imágenes. A simple vista puede parecer solo un armario, o un escritorio, pero llegado el momento, sólo basta con realizar un par de pasos para convertirlo en una o dos camas, según el modelo.

Muebles inteligentes para ahorrar espacio

Camas ocultas

Ahorra espacio en dormitorios infantiles con camas ocultas

Al igual que en el caso anterior, donde teníamos camas ocultas en la pared, la idea es la misma pero aplicada a dormitorios infantiles o juveniles. Este tipo de muebles es ideal para habitaciones infantiles compartidas. En la mayoría de los casos en que los niños deben compartir cuarto, la falta de espacio suele ser un problema. En las imágenes puedes ver cómo se puede ahorrar espacio con muebles inteligentes.

Camas ocultas para dormitorios infantiles

En el primer caso vemos como hay dos camas escondidas en diferentes lugares. En el segundo, en cambio las dos camas salen del mismo mueble.

Camas inteligentes escondidas en un armario

Es cierto que las camas Murphy existen hace mucho tiempo, pero como podrás notar estas son mas bien soluciones mucho más inteligentes. No son simples camas ocultas. En muchos casos son escritorios al mismo tiempo, muchas de ellas incluyen lámparas y otros accesorios.

Mesas extensibles

Lo mismo sucede con las mesas extensibles. La verdad es que existen hace varias décadas. Pero los sistemas y posibilidades que ofrecen las actuales mesas extensibles no tienen comparación. Además de las terminaciones y el diseño son acordes a los tiempos que corren. Esta si es una excelente solución para comedores pequeños, o apartamentos pequeños donde el comedor está integrado a la sala. Tal vez en casa viven 2 o 3 personas, pero ¿qué sucede cuando se reciben visitas? Sólo basta con agrandar la mesa y problema resuelto.

Mesa de diseño extensible

Mesa extensible antes y después

Diferentes configuraciones para una mesa extensible

Escritorios de diseño con espacio de almacenamiento

La verdad es que los muebles inteligentes para ahorrar espacio pueden encontrarse para todas las estancias. Aquí sólo estamos viendo algunos. Por ejemplo los escritorios con espacio de almacenamiento oculto. Son tan pequeños y ligeros que resulta difícil de imaginar que tengan espacio para guardar objetos.

Escritorios con espacio de almacenamiento

Escritorios de diseño con espacio de almacenamiento

Tal vez pueda interesarte leer: Ideas para organizar la cocina.

Más muebles inteligentes para ahorrar espacio

En este video de Smart is the New Sexy puedes ver algunas de las propuestas de Milano Smart Living. Como se puede apreciar son muy fáciles de manejar:

¿Qué te parecieron las propuestas? Si te parece interesante esto de los muebles inteligentes para ahorrar espacio cuéntanos, puedes dejar un comentario aquí. Además te recordamos que nos encantaría que compartieras el artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Otros artículos que pueden interesarte:

, ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)