Técnicas para pintar paredes con efectos


Después de ver la repercusión que tuvo en redes sociales el artículo que publicamos hace unos días con ideas para pintar paredes, se nos ocurrió compartir un artículo con diferentes técnicas para pintar paredes con efectos. Si estás buscando darle protagonismo a una pared en particular y no tienes presupuesto para contratar a un pintor, estas propuestas son para ti.

Técnicas para pintar paredes con efectos

Los siguientes efectos se consiguen con técnicas de pintura que no son difíciles de llevar acabo, sino por el contrario. Sólo requieren de paciencia y algo de tiempo. Eso si, nada se ve tan bonito como aquello que hicimos con nuestras propias manos. Tan sólo recuerda la última vez que hiciste alguna tarea en tu casa, ya sea pintar o reparar algo… Una vez terminado no sientes que luce mejor que si hubieras contratado al mejor profesional?

Técnica del drapeado o trapeado

Esta técnica de pintura, como su nombre lo indica, se trata básicamente de aplicar pintura con un trapo. Existen varias maneras de hacerlo, pero las más difundidas son dos:

  1. Aplicando pintura: pintar la pared con un color base, preferentemente con rodillo. Generalmente basta con una sola mano. Una vez se haya secado, se comienza a aplicar a aplicar pintura en otro color con un trapo. Cuando se haya secado nuestra primer mano de pintura al trapo, aplicamos una segunda mano con trapo, en el mismo color pero en otra tonalidad. Cuando se haya secado podemos aplicar una tercera, también del mismo color pero en otra tonalidad. Lo que conseguiremos con esto es sensación de profundidad.

Técnica del drapeado o trapeado

2. Quitando pintura: Pintar la pared de un color base, de la misma manera que en el punto anterior, en lo posible con rodillo. Una vez que se haya secado, aplicamos una mano de pintura de otro color, un poco más diluida de lo normal, y esta vez no hace falta que sea tan perfecta como la primer mano con el color base. En este caso podemos pintarla al pincel. Una vez hayamos terminado de pintar al pincel, antes de que se seque por completo, tomamos un trapo, lo humedecemos y empezamos a pasarlo sobre nuestra pared quitando un poco de pintura.

Efecto envejecido con la técnica del trapeado

Aclaración: si la pared que deseas pintar con el efecto drapeado ya está pintada, no es necesario dar la primer mano de pintura. Por eso nos parece una excelente manera de renovar paredes de manera sencilla. Tal vez ya tengamos una pared blanca o de algún color claro, que no esté perfecta. Pues bien, con esta técnica podemos darle un nuevo aspecto

Efecto rayado con una escoba

Esta técnica se trata de darle un efecto rayado a una pared recién pintada con una escoba de paja. Para conseguir un buen resultado lo que debemos hacer es pintar la pared en un tono claro. Una vez que esté seca, pintar sobre la misma pared con un color más oscuro. Sin dejar que esta se seque, usaremos la escoba de arriba hacia abajo, una y otra vez. También lo podemos hacer de manera vertical.

Efecto rayado con una escoba

Efecto difuminado

Para conseguir este efecto de pintura, una de las técnicas más utilizadas es la de la esponja. Se trabaja de manera similar a la técnica del trapeado. Se trata de ir aplicando color sobre una pared con una esponja embebida en pintura. Dependiendo lo que pretendamos lograr, tendremos que ir aclarando la pintura para conseguir el degradado buscado.

Cabe destacar que la técnica del esponjado es una de las más sencillas. No hace falta tener mucha experiencia pintando paredes. En todo caso, como en todas las técnicas mencionadas en este artículo, lo ideal es probar en una pequeña porción de pared. Si estamos conformes con el resultado, entonces lo hacemos para la pared completa.

Pintar paredes con esponja

Pintura efecto difuminado

Más técnicas para pintar paredes con efectos

En el siguiente video de 5-Minute Crafts podemos ver más técnicas para pintar paredes con efectos. Nos encantó el patrón conseguido con el plástico de burbujas. Pero al decir verdad hay otras técnicas que nos gustaron mucho:

En este otro video de Blossom podemos ver algunas de las técnicas anteriores y otras más. Además, al final nos muestran técnicas de pintura para hacer nuestros propios cuadros decorativos. La verdad que son muy interesantes:

¿Qué te parecieron estas técnicas para pintar paredes con efectos? Esperamos que te sirvan de inspiración para conseguir que tu casa luzca especial. Si te gustó el artículo nos haría mucha ilusión que lo compartieras en tus redes sociales. ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: totenart.com, pinturaslepanto.com, amazinginteriordesign.com, hogarmania.com, casaydiseno.com, facebook.com/5min.crafts/, facebook.com/FirstMediaBlossom/

Otros artículos que pueden interesarte:

, ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)