Saltar al contenido

Cómo elegir el parquet para nuestro hogar

Nos encanta la madera. Ya sea en muebles, en paredes, en vigas sobre el techo y ante todo, la madera en el suelo. Tan cálida, tan elegante y cómoda en la pisada. Si estáis pensando en incorporar en vuestra decoración un suelo de parquet pero no sabéis que tipo colocar, estáis en el lugar correcto. Hoy os mostraremos los diferentes tipos de parquet según su colocación y sus materiales.

Suelos de madera

Podemos empezar por el parquet encolado, el sistema más tradicional, el que suele usar madera noble como material. Este tipo de suelo de madera es el más caro, no nos engañemos, pero lo cierto es que el resultado es impresionante. El sistema consiste en ir encolando el parquet al suelo. Si el pavimento no viene pre-barnizado, deberemos lijar y barnizar, por lo menos con dos o tres capas de barniz.

Suelo de madera

Suelo de madera natural

Hay que tener en cuenta que aunque queda ideal, más vale que nos cercioremos de que las condiciones climáticas de nuestro hogar sean las adecuadas. Pues lo cierto es que en lugares muy húmedos o con cambios bruscos de la temperatura puede no ser la solución más buena, ya que la madera sufre con estos cambios.

Por otro lado tenemos la tarima. Este tipo de suelo va clavado sobre una base de listones de madera separados entre sí situados encima del suelo.  Así formaremos nuestro entarimado. Este tipo de parquet también suele emplear la madera noble. Por tanto, tendremos el mismo problema, o requisito, que en el anterior.

Tal vez pueda interesarte:

Ahora llega el momento de conocer el parquet flotante. En esta familia, se incluirían todos los pavimentos cuya instalación se realiza sin fijar en el suelo, con sistema de clic o cualquier otro. Normalmente se suele colocar sobre una base de espuma de polietileno, con varias capas y distinto grosor de aislamiento (dependiendo la calidad del parquet).

Suelos de madera sintética

Parquet sintético

Este tipo de colocación emplea, por norma general, suelo sintético.  Imitaciones de madera que realmente parecen madera. Limpias, muy elegantes y menos propensas a las ralladuras.

Es bastante más económico que los suelos de madera, además existe una impresionante variedad. Una carta de colores y acabados realmente sorprendente.

Fotos vía: archiexpo, jorgefernadezCasanovagrup, bricomarkt